Categorías
Sin categoría

Agur Itzulia 2021

La Itzulia 2021 que contó con 167 corredores comenzó con una contrarreloj de 13km en Bilbao en la que Primoz Roglic (141, JVT) se proclamó vencedor de la etapa al realizar la crono en 17’17”, aunque muy cerca de él, a 2 segundos, quedó Brandon McNulty (31, UAD) que fue la sorpresa de la edición de este año.

En la 2ª Etapa Alex Aranburu (3, AST) venció en Sestao y se situó segundo en la Clasificación General, pero en las siguientes etapas bajo de posiciones. En la 3ª Etapa Tadej Pogacar (31, UAD) y Roglic se disputaron la victoria en la línea de meta de Ermualde en un sprint apretado que acabó llevándose Pogacar. Tras esta victoria Pogacar se situaba a 20” del líder que seguía siendo su compatriota Roglic, y en tercera posición entraba McNulty.

Desde un principio el liderato de la Clasificación General estuvo en manos de Primoz Roglic, aunque McNulty se lo arrebato en la 4ª Etapa al llegar en tercera posición a Hondarribia. En esa misma etapa, el campeón de 2019 Ion Izaguirre (1, AST) ganó por la mínima en un sprint en el que entró junto a Pello Bilbao (173, TBV) quien escaló hasta la cuarta plaza de la General.

En la penúltima etapa la Clasificación General no se movió, y McNulty llegaba líder con Roglic a 23” de él y Vingegaard (147, JVT) tercero a 28”. Así en la sexta y última etapa, Roglic se proclamó campeón de la Itzulia 2021 tras una escapada con el ganador de la carrera Gaudu (43, GFC). El campeón esloveno compartió pódium junto con su compañero de equipo Vingegaard que fue segundo, y su compatriota esloveno Pogacar en tercer lugar.

Esta Itzulia será recordada.